Las mejores aplicaciones para músicos

Hasta el año 2009 Myspace era la red social estrella para los artistas y músicos, tanto emergentes como afianzados, que querían promocionar sus creaciones musicales y estar en contacto directo con sus fans y otros grupos. En 2007 Myspace llegó a alcanzar los 70 millones de usuarios, pero pronto fue superada por Facebook. Hoy sus visitantes rondan los 40 millones mientras los de Facebook casi alcanzan los 600 millones. Ni siquiera el gran Rupert Murdoch ha podido evitar un caída vertiginosa desde ese momento, con despidos, cambios en la cúpula directiva o hasta el reciente anuncio de su puesta en venta.

Coincidiendo con el declive de Myspace, Facebook anuncia una inminente aplicación para añadir a su imperio la industria musical. Esta nueva aplicación posibilitará, al igual que ocurría en Myspace, la subida de creaciones musicales propias.

Mientras esperamos la llegada de esta nueva herramienta recomendamos unas cuantas aplicaciones para Facebook que pueden resultarte muy útiles para promocionar tus creaciones:

1. My Band

La red social musical ReverbNation ha mejorado considerablemente su aplicación para Facebook, My Band. My Band ofrece la posibilidad de crear una pestaña en el perfil de Facebook muy fácil de personalizar y que permite incluir mapas de giras con fechas de conciertos, enlaces para comprar entradas, la posibilidad de escuchar, descargar y compartir la música que suba el artista, datos estadísticos de los fans en Facebook y MySpace y la posibilidad de realizar mailings en ReverbNation, colgar letras de canciones, venta de merchandising y facilitar enlaces para comprar música en Amazon y iTunes. Una herramienta sin duda muy completa para la promoción online.

2. iLike para Facebook

iLike también permite integrarla en el perfil de Facebook como una pestaña más. Es una de las aplicaciones más populares entre músicos profesionales. Ofrece la posibilidad de subir canciones y videoclips para escuchar, comprar y que los fans los añadan con un solo clic a su lista de reproducción de Ilike. Para los usuarios supone poder compartir con todos los contactos de Facebook sus listas de canciones seleccionadas, descubrir nuevos grupos musicales y votar sus canciones favoritas. Beyoncé con 14.636.896 fans es una de las artistas que tiene Ilike integrado en Facebook.

3. BandPage

FanBridge, una plataforma que ayuda a los artistas en su lanzamiento y promoción, junto con Rootmusic ha entrado de lleno en el Mercado de Facebook con Bandpage. Una aplicación similar a las que hemos mencionado anteriormente. Gratuita y fácil de personalizar permite, al igual que Ilike, comprar, reproducir y comentar las canciones o videoclips del artista. Algunos artistas han impulsado esta aplicación ofreciendo contenidos exclusivos para sus fans. Es el caso de Kanye West, que colgó un video de H.A.M preliminar antes de publicar el oficial, vía Bandpage, o el músico Lil Wayne que lanzó una de sus canciones nuevas en Bandpage un día antes del lanzamiento oficial.

4. Moontoast Impulse

Moontoast Impulse es otra aplicación gratuita para Facebook. Permite colgar contenido al artista que sus fans podrán escuchar, compartir en Facebook y Twitter,y comprar. Moontoast está por el momento disponible en Estados Unidos, aunque no falta mucho para que esta nueva aplicación cruce el charco.

Al margen de Facebook, no podemos olvidar la existencia de otras plataformas que han intentado de manera individual ofrecer servicios al internauta muy parecidos a Myspace, aunque especializados.

Es el caso de Soundcloud (que alcanza ya los dos millones de usuarios), que está abriéndose camino entre numerosos artistas, donde suben sus contenidos para que el usuario se lo pueda descargar (lo que ofrece la posibilidad de distribuir música de manera gratuita) o simplemente reproducirla (con el único objetivo de promocionarse). En su afán por evolucionar, ha lanzado recientemente la posibilidad de grabar sonido en directo desde la web, y también a través de su aplicación para IPhone.

Otra plataforma que va ganando adeptos es Gigatools. Consiste en una herramienta para promocionar los cociertos o eventos de los artistas y ofrece la posibilidad de integrarlo en Facebook , Twitter o Bing. El uso de Gigatools ahora mismo está muy especializado en agencias de contratación, sellos discográficos y Dj,s.

La última novedad la protagoniza Kenny Chesney, un cantante de country, que, en colaboración con las firmas Mobile Roadie y Quello, ha lanzado una nueva aplicación con el objetivo de sacar el máximo partido de su gira gracias al vídeo. Los fans pueden ver el Carnival Tour Concert de Chesney eligiendo capítulos, canciones, escenas y agregando comentarios en Twitter. En un buen ejemplo de cómo las aplicaciones móviles pueden ser una gran opción de promoción. La aplicación disponible en App Store, cuesta $2,99 dólares.

Post de Marta García García, project Manager en Novaemusik.

 

Si te ha gustado esta noticia te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter:

Registrarse para Suscriptores Blog MUWOM

Pin It