• Home  /
  • Compartir   /
  • Radio online: El futuro de las ondas está en la Red
Radio online: El futuro de las ondas está en la Red elige-musica-online-300×203 Full view

Radio online: El futuro de las ondas está en la Red

Investigando hace unos días para un proyecto, me leí unos cuantos informes sobre el crecimiento de la radio online, que despertaron mi curiosidad por cómo está cambiando el propio concepto que tenemos o teníamos de la palabra Radio, en las generaciones más jóvenes.

Los de mi quinta, hemos nacido con la radio sintonizada en casa (por nuestras madres sobre todo) como una fuente de noticias constante. Sin embargo, como ya sabemos, los más jóvenes ya no buscan ni encuentran en las ondas su principal fuente de información, si no en Internet.

Me llamó mucho la atención cuando leí en el Informe AIM que para los jóvenes de 13 a 20 años la palabra Radio les resulta equivalente a la palabra audio y por lo tanto a Música.

Por ello, se está produciendo un cambio en el formato Radio como lo entendemos hasta ahora, pues no supone su fuente de información si no más bien una herramienta de entretenimiento (sobre todo para música y deporte).

Por su parte, el informe británico Ofcom Communications Market Report, destaca que los jóvenes de 16 a 24 años son el segmento que consumen menos radio de antena convencional al tiempo que son los que escuchan más contenidos de audio a través de dispositivos móviles. De hecho, en España, la temporada radiofónica de 1996 marca el inicio de un descenso sostenido de la penetración del medio, en general y de la temática musical en particular. Según revelan los datos del Estudio General de Medios (EGM), esta tendencia todavía no se ha invertido.

Esto es algo que me pareció obvio, dado el auge de la movilidad y el cambio en el comportamiento que fomenta la tecnología. Pero, decidí ir más allá. Me pregunté si realmente las emisoras de radio musical que hay en España realmente cubren la expectativa del mercado. Y efectivamente, descubrí que los jóvenes de entre 13 y 25 años consideran que la música que ponen las radios musicales españolas no es la que les gusta.

Valoran más el acceso a las novedades musicales por encima de la calidad sonora y el número de novedades que se incorporan a lo largo de la semana al catálogo musical de las principales emisoras, ha pasado de 15 a una, o incluso, a ser inexistente. Por tanto, todas las emisoras trabajan con una biblioteca de canciones que contiene entre 200 y 400 temas, un número bajo si se tiene en cuenta que la emisión es 24 horas, 7 días a la semana.

El consumo musical de los jóvenes se rige por la satisfacción inmediata, es decir, lo que quieren oír, cuándo y dónde desean, unas circunstancias que afectan a los contenidos y contra las cuales la radio online es el formato que encaja.

Seguiré leyendo sobre el tema, porque sinceramente me pareció apasionante. He tenido la oportunidad de trabajar en varias emisoras musicales, y la magia que rodea a la radio para mí es un concepto que no considero que vaya a desaparecer por el cambio de las ondas hertzianas al código de ceros y unos.

Mientras tanto os dejo unos tips que me parecieron muy interesantes (podéis ampliarlos aquí)

1. Un 15% de los usuarios accede en el mismo día a Radio tradicional y a Radio a través de Internet. Esta cifra se eleva al 47% si hablamos de los últimos 30 días.

2. El 17% del consumo de Radio entre los usuarios se realiza de forma Online.

3. El dispositivo prioritario de acceso a la Radio en Internet es el ordenador portátil, al que se dedica el 48% del tiempo, seguido del ordenador de sobremesa con el 29% de los minutos. El teléfono móvil ya supone un 13% del tiempo dedicado a escuchar Radio por internet y los tablets un 8%.

4. El hogar sigue siendo el centro de consumo de Radio incluso en la versión Online: el 67% del tiempo de escucha por Internet se realiza en casa, el 25% en el trabajo y 7% escucha “en movimiento”.

5. La escucha de Radio en diferido/Podscat solo supone un 4% del tiempo dedicado a la Radio por Internet, siendo el resto consumo de Radio en directo.

6. Los que acceden a los dos tipos de Radio declaran mayoritariamente, 79%, que escuchan la Radio tradicional el mismo tiempo que antes, por lo que el consumo Online de Radio incrementa su tiempo total dedicado a escuchar Radio. Para un 18% sí ha supuesto cierta reducción del consumo de Radio tradicional.

7. Entre los que solo acceden a la Radio tradicional, un 10% lo achaca a que su conexión es lenta, mientras que un 37% no ha accedido nunca y un 34% utiliza otros dispositivos portátiles sin conexión a Internet.

8. El 79% de los que escuchan Radio a través de Internet ha escuchado alguna emisora exclusiva de Internet en los últimos 30 días.

9. En España la radio online ya supone 15 millones de usuarios únicos mensuales y su audiencia crece a un ritmo de un 30% anual.

 

Si te ha gustado esta noticia te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter:

Registrarse para Suscriptores Blog MUWOM

Written by Marta García García

Marta García García (@Marta_GG) es del equipo de Comunicación y Project Manager en MUWOM

  • http://twitter.com/ma_garcia Manuel Ángel García

    Muy bien documentado, Marta.

    Por si no lo conocías, aquí te dejo más datos de otro estudio que acaba de publicar OCENDI, también sobre la percepción de la radio por los jóvenes españoles:

    http://es0.es/hmby

    Un saludo y enhorabuena por la calidad de MUWOM ;-)

    • http://www.muwom.com Marta García García

      Hola Manuel!

      Gracias por la aportación. Es uno de los informes que leí que me llevaron a escribir este post.

      Muchísimas gracias de nuevo por tu comentario

      Un abrazo

  • http://www.potenciaweb.net/radiofm2000/ Julián

    He tenido oportunidad de escuchar muy buenas radios aqui en Argentina, en lo particular una muy buena opción es fm 2000 de Merlo, que ha logrado la excelencia de una radio profesional, en un sistema moderno de transmisión, suena muy bien, y entretiene.
    la recomiendo.